Me decanté por la fisioterapia porque era una carrera que me exigía ser proactiva y acercarme a las personas desde una perspectiva solidaria y profesional.

Kelly Yohana Lozano Ovalle, fisioterapeuta del Hospital Casaverde Alicante

¿Por qué elegiste fisioterapia como profesión?  

Siempre tuve la inquietud de trabajar alrededor de personas y hacerles la vida más fácil y sencilla. Me decanté por la fisioterapia porque era una carrera que me exigía ser proactiva y acercarme a las personas desde una perspectiva solidaria y profesional. Para mí era un reto del cual todavía me considero aprendiz. Aunque la teoría refleja una realidad “poco real”, lo cierto es que cada paciente es un libro por descubrir, y en la práctica es necesario adentrarse en ese libro más en profundidad para entender y comprender qué necesidades tienen y ayudarlos de manera completa y eficiente.

La fisioterapia no sólo engloba la práctica de diferentes técnicas y métodos de rehabilitación para nuestros pacientes, sino que, además, es creatividad y pone en práctica la empatía para generar una relación simbiótica entre paciente y profesional que alcance los objetivos propuestos a través del diagnóstico y la valoración inicial.

A día de hoy, después de unos cuantos años de carrera profesional, puedo decir que tomé la decisión más acertada y no me arrepiento de haber elegido la Fisioterapia como mi compañera de vida.

Trabajas en la línea Neuro de Casaverde ¿En qué consiste tu trabajo?   

Mi trabajo consiste en atender a pacientes que llegan desde diferentes partes. En primer lugar, atendemos a pacientes que llegan desde distintos hospitales de la provincia de Alicante y de otras provincias que carecen de hospitales neurológicos; también tratamos pacientes subagudos en régimen de ingreso o ambulatorios de distinta procedencia privados, aseguradoras, mutuas, etc.. que precisan rehabilitación o mantenimiento.

Los pacientes que atendemos sufren deterioros físicos causados por enfermedades neurológicas. Entre las patologías que más nos encontramos destacan el accidente cerebrovascular, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, párkinson, síndrome guillen barré, entre otras.

También debemos coordinarnos estrechamente con todo el equipo multidisciplinar para alcanzar los objetivos que nos marcamos en las reuniones. El objetivo es conseguir que un paciente que pasa por nuestras manos logre la mejor calidad de vida, adaptándonos a sus necesidades específicas,  marcándole un objetivo personalizado.

Como profesional sanitario, no hay nada más grato que ver cómo un paciente avanza en su recuperación y logra alcanzar metas que creía imposibles, como la mejora de la capacidad funcional e independencia propias de la vida diaria. Además, nuestro enfoque pasa por proporcionarles nuevos caminos para alcanzar sus propósitos a través de la repetición y el ejercicio.

¿En qué aspectos se benefician los pacientes del tratamiento desde la perspectiva fisioterapéutica?

En mi rol como fisioterapeuta en el Hospital Casaverde de Alicante me enfoco en brindar tratamiento fisioterapéutico a adultos con trastornos neurológicos y físicos. Los pacientes que participan en las dinámicas de Fisioterapia consiguen la mejora de su movilidad, la recuperación de la fuerza muscular, el fomento de la independencia funcional, la optimización del equilibrio y la reeducación de la marcha. Aunque cada persona es un mundo, lo que buscamos en cada uno de ellos es mejorar su calidad de vida y facilitar su participación activa en las rutinas diarias, promoviendo la autonomía individual.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo que desempeñas en el Hospital Casaverde en Alicante?

El trabajo de fisioterapeuta en el Hospital Casaverde Alicante me permite tener un mayor conocimiento de las técnicas y metodología de trabajo con pacientes neurológicos y adquirir una gran experiencia en el manejo de tecnología sofisticada, que jamás había utilizado en ningún otro centro de trabajo en los que he estado.

Además de esto, el trato con pacientes de todo tipo y condición, y la puesta en marcha de mecanismos de comunicación y comprensión, además del enfoque profesional, hacen que el trato con los pacientes sea un reto del cual me siento muy afortunada de poder formar parte.

Cuéntanos un caso que haya supuesto un reto personal

He tenido diferentes pacientes con patologías muy severas y difíciles de tratar. Sin embargo, aunque en muchos de ellos parecía todo perdido, lo cierto es que siempre acaba habiendo luz al final del túnel.

Es un reto hacer que las personas con este tipo de diagnósticos logren alcanzar una mayor calidad de vida. Por esta razón, nos esforzamos cada día por crear un ambiente adecuado y motivador que consiga sacar lo mejor de cada uno. El objetivo, en los casos más complejos, es que el paciente se sienta apoyado y sepa que no está solo en el difícil camino que le espera.

¿Cuál es la aportación personal o profesional que te gustaría quedase plasmada en tu trabajo como fisioterapeuta en el Hospital Casaverde Alicante? 

Como profesional me gustaría que quedasen plasmadas la integridad y la profesionalidad. Cuando una da lo que tiene, no tiene nada que reprocharse a sí misma. Por eso trato de acercarme al paciente desde el cariño y la comprensión de su situación personal, ofreciendo escucha activa, ayudándole con toda mi pasión y experiencia profesional a alcanzar los objetivos propuestos, y en la parte en la que no podamos dar más desde una perspectiva sanitaria, estar ahí para apoyarles.

Solicita más información

Resuelve todas tus dudas: estamos aquí para ayudarte y asesorarte

Contacto

Apúntate a nuestra Newsletter

Te informamos de que el Grupo Casaverde es la entidad responsable del tratamiento de tus datos personales obtenidos a través de este formulario. La finalidad del tratamiento es incluirte en la lista de contactos para el envío de información y novedades a través del correo electrónico, y la base legitimadora del mismo es tu propio consentimiento al remitir tus datos mediante este formulario. Tus datos se comunicarán a la diferentes entidades del Grupo, aunque no están previstas las cesiones de datos a ningún tercero salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación enviando tu solicitud a la dirección de correo rgpd@grupocasaverde.com. Puedes encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.