Pacientes y familia

Cuidarte con los que más te cuidan

No entendemos un proceso eficaz de neurorrehabilitación sin el ingrediente más importante de todos: la conexión y complicidad entre la familia y el paciente.

Por eso para nosotros es esencial integrar a los seres queridos dentro de nuestro método, dándoles un papel relevante dentro de la recuperación, ya sea resolviendo sus dudas, con todo el asesoramiento necesario o adaptándonos a las circunstancias de cada caso. Todo ello pensado por y para el paciente.

En esta sección hemos hecho una recopilación de respuestas a las preguntas más comunes. Y si necesitas más información, podemos guiarte y resolver todas las dudas que te surjan, sin compromiso.

Necesito algún tratamiento, ¿qué puedo hacer?

Si estás interesado en recibir tratamiento especializado en Casaverde, puedes contactar con cualquiera de nuestros centros o hospitales, llamar al teléfono 900 494 413 o, si lo prefieres, mandarnos un email a info@grupocasaverde.com

Mi familiar ha tenido un ictus, ¿qué hacemos?

Tras haber sufrido un ictus puede quedar una discapacidad que afecte a la pérdida de control de movimiento, ser más propenso a caídas, tener trastornos visuales o en el lenguaje, alteraciones del estado de ánimo, etc. De este modo, es importantísimo que tras un ictus recibir un tratamiento de rehabilitación neurológica y física, adecuado a la situación y a las secuelas ocasionadas para reducir al máximo el grado de dependencia.

¿Qué tratamientos hay tras un ictus?

En las primeras semanas y meses después de un ictus, el cerebro está tratando rápidamente de curarse a sí mismo. Tenemos que tratar de aprovechar esta situación con una adecuada rehabilitación.

El tratamiento de rehabilitación consiste en un conjunto de técnicas pensadas para mejorar la capacidad, es decir, para recuperar en la medida de lo posible la independencia en la movilidad y en las actividades de la vida diaria y lograr la máxima calidad de vida. Es recomendable empezar lo antes posible.

¿Qué es Ley de Dependencia?

Son ayudas o prestaciones recogidas por ley y puede recibir una persona en situación de dependencia que resida en territorio español. Desde el centro, nuestra área de Trabajo Social puede asesorarte y ayudarte en estos trámites.

¿Qué documentación debo aportar?

Probablemente te pediremos que nos envíes una copia de las pruebas diagnósticas, informe de alta, resultados de los análisis clínicos y otro material complementario. El material recibido se remitirá al comité de evaluación que llevará a cabo la evaluación de su caso.

Tras recibir una respuesta del médico especialista, nos pondremos en contacto para explicarte detalladamente el diagnóstico y el tratamiento. Responderemos a todas las preguntas relacionadas con la información sobre el hospital, el especialista y el programa del tratamiento.

Trataremos esta documentación de manera estrictamente confidencial y será destruida con efecto inmediato si finalmente no acaba siendo paciente nuestro.

¿Quién decide si procede tratamiento hospitalario o ambulatorio?

El equipo multidisciplinar y el área médica especialista pertinente, tras analizar la información y evaluar los objetivos rehabilitadores propuestos, determinará si procede el tratamiento en el hospital y si este debe ser mediante ingreso del paciente o bien de forma ambulatoria.

¿Qué documentación tengo que firmar en admisión?

Redactamos el contrato y el resto de documentación para entregarla a trabajo social:

  • Contrato de prestación asistencial.
  • Reglamento de régimen interno.
  • Consentimiento de tratamiento.
  • Consentimiento para dar de alta en el portal sociosanitario, si procede.
  • Consentimiento para gestiones con farmacia y centro de salud, si procede.

¿Quién me recibirá en mi llegada al hospital?

Cuando llegues, te daremos la bienvenida y a lo largo del día te presentaremos a todos profesionales de las diferentes áreas.

Acompañaremos al paciente y a su familia a conocer el centro, el salón, el gimnasio, zonas comunes y, por último, su habitación. Realizaremos el inventario de sus pertenencias y el correcto marcaje de la ropa.

Junto a la familia y al paciente, revisaremos toda la documentación necesaria para luego proceder a firmarla.

En definitiva, nos ocuparemos de que las primeras horas que pases en cualquiera de nuestros centros sean lo más agradables posibles, facilitándoos ayuda en cualquier momento.

¿Quién me explicará el funcionamiento del hospital?

El área de trabajo social explica el funcionamiento general del hospital, resolviendo las dudas que puedan surgir. Trabajo social avisa al departamento médico, presentando el área médica y enfermería de la planta quienes realizarán la valoración.

Al día siguiente del ingreso, el encargado del área de Trabajo social llamará a la familia para comentarle cómo ha pasado las primeras 24h en el centro.

¿Quién completa la historia clínica?

El área médica y el área de enfermería, junto a la familia y el paciente, revisa aspectos como antecedentes personales y familiares, anamnesis por aparatos, entrega de informes médicos, tratamiento actual, información sobre dieta alimenticia, etc.

Con esta información, y tras realizarle una exploración física al usuario, completamos la historia clínica.

Enfermería, con la información que le aporta la familia y paciente tras realizar los test oportunos, elabora la historia y la deja escrita en la hoja de valoración inicial, avisando a Admisión de las pautas concretas para proceder a la impresión de la pauta de cuidados.

Enfermería recoge la medicación que aporta el usuario y la deja en Farmacia para que, tras haber sido pautado el tratamiento por Medicina, y tras revisar la caducidad de la misma, se cargue en el carro de medicación siguiendo la hoja de tratamiento.

¿Cuándo empieza la rehabilitación?

El primer día de ingreso se llevará a cabo la evaluación inicial, con la elaboración resultante del informe clínico de ingreso que incluye el Plan Individualizado de Rehabilitación, con los objetivos funcionales a trabajar.

El coordinador de terapias organizará la agenda del paciente para que el inicio de las terapias comience cuanto antes. Imprime el horario de actividades y lo entrega al familiar o paciente.

Nos pondremos en contacto con la familia para acordar una reunión a las 2-3 semanas del ingreso. En esta reunión se informará de la valoración al ingreso, de la evolución los primeros días y la previsión de recuperación.

¿Qué otros servicios puedo encontrar en el Centro?

En nuestros centros hospitalarios los pacientes pueden contratar un servicio de peluquería y podología para mejorar la autoestima de los pacientes. El objetivo de este servicio es contribuir a la humanización de la estancia, haciéndola más agradable.

¿Se realizan actividades de ocio?

En el centro disponemos actividades de ocio en nuestra sala reservada a este fin. Además de todas las actividades programadas, una variedad de juegos de mesa, libros, televisión y otros entretenimientos.

¿Puedo fumar en el centro?

Está absolutamente prohibido fumar en todo el centro. La Ley 42/2010, en vigor a partir del 2 de enero de 2011, prohíbe fumar en todos los centros sanitarios, incluyendo los espacios al aire libre o cubiertos dentro de sus recintos.

¿Qué papel tiene la familia en el proceso rehabilitador?

Los familiares de las personas con una discapacidad de origen neurológico sufren un gran impacto. Además de asumir el diagnóstico inicial, las familias deben afrontar los cambios físicos y neuropsicológicos, tanto cognitivos como conductuales-emocionales, que se derivan de la lesión.

Inicialmente, ninguna familia está preparada para convivir con una lesión neurológica más o menos severa, y cuando ésta ocurre se crea una crisis inmediata en el medio familiar. Las relaciones que se habían establecido entre sus miembros se modifican, se produce un cambio de roles en la familia y se alteran las expectativas y objetivos de la unidad familiar. Aquí te ayudaremos y asesoraremos en todo momento.

¿Qué ropa pongo en la maleta?

Cada paciente deberá traer para su estancia en el hospital, la ropa y los objetos de uso e higiene personal que necesite. Mientras esté en el hospital dispondrá, en la habitación, de un armario para guardarlos. Recomendamos que la ropa sea lo más cómoda posible, tipo chándal o similar, ropa interior de algodón y calzado deportivo, preferentemente con velcro.

Es importante, además, marcar la ropa con el nombre y apellidos del paciente, para facilitar su identificación en caso de pérdida, lo hacemos en el centro.

¿Puedo llevar objetos de valor al centro?

Por seguridad, no se deben tener demasiados objetos de valor durante la estancia en el hospital, como joyas o dinero en efectivo. Se recomienda a los pacientes confiar estos objetos a los familiares o amigos.