La epilepsia es una enfermedad muy prevalente en España, se estima que alrededor de 400.000 personas la padecen. Aproximadamente el 5-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida y un 3% padecerá la enfermedad. Se trata del trastorno neurológico más frecuente en niños y el tercero en adultos. Debido a esta elevada prevalencia y a las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales en imprescindible fomentar la concienciación sobre esta enfermedad. Aunque se trata de una enfermedad que puede remitir espontáneamente (según estudios hasta en el 50% de los casos a los 10 años de la primera crisis) y hasta en el 70% de los casos responde a las terapias farmacológicas disponibles, existe un porcentaje de casos que son farmacorresistentes, es decir, no responden al menos a dos fármacos antiepilépticos (FAE) administrados correctamente.


La farmacorresistencia en epilepsia tiene un gran impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes y aumenta el riesgo de muerte prematura. Para tratar a los pacientes con epilepsia refractaria existen otros procedimientos terapéuticos que pueden utilizarse o combinarse para el manejo de las crisis:

  • La dieta cetogénica se presenta como una herramienta de gran utilidad para este tipo de pacientes, hasta el 50-60% que la siguen adecuadamente experimentan, al menos, un 50% de reducción en la frecuencia de sus crisis, así como mejoría en aspectos cognitivos y conductuales. Consiste en una dieta rica en grasas y pobre en hidratos de carbono, diseñada para imitar los cambios bioquímicos asociados al ayuno, favoreciendo una cetosis mantenida.
  • Numerosos ensayos controlados han demostrado la eficacia de la estimulación vagal con una respuesta precoz y mantenida así como una reducción de las crisis igual o mayor del 50% de un 51.4% de los pacientes a los 6 meses. Consiste en una estimulación con una señal eléctrica intermitente sobre el nervio vago izquierdo.
  • El estimulador trigeminal externo no precisa cirugía y consiste en la estimulación eléctrica de las dos ramas del trigémino en la frente a través de un dispositivo externo que ha de aplicarse, al menos, 8 horas al día. Se puede realizar durante el sueño, sin interferir sobre las actividades cotidianas del paciente.
  • La estimulación cerebral profunda, con implantación de electrodos en ambos núcleos anteriores del tálamo, asocia una importante reducción del número de crisis, especialmente útil en pacientes con epilepsia bitemporal.
  • La cirugía de la epilepsia consiste en extirpar una parte de tejido cerebral, más frecuentemente el hipocampo, que ha sido relacionada con el origen de las crisis epilépticas previamente, mediante resonancia magnética de alta definición y monitoriazación con vídeo-EEG prolongada o incluso invasiva.

Recientes estudios han descrito cambios epigenéticos consistentes en la metilación del DNA en genes asociados con canales dependientes de voltage en las células del hipocampo, amígdala y corteza cerebral de los pacientes con epilepsia farmacorresistente.


Desde el Grupo Casaverde, nos sumamos a la divulgación de esta enfermedad con el objetivo de informar y eliminar los estigmas que la acompañan y dificultan una adecuada integración social y laboral de estos pacientes.

Dra. Paloma Gonzalez Belmar, Neuróloga en el Hospital Casaverde Alicante y la Clínica Casaverde Alicante.

D53460e2a5a96b4a7b0778f70d8e8d33

Solicita más información

Resuelve todas tus dudas: estamos aquí para ayudarte y asesorarte

Contacto

Apúntate a nuestra Newsletter

Te informamos de que el Grupo Casaverde es la entidad responsable del tratamiento de tus datos personales obtenidos a través de este formulario. La finalidad del tratamiento es incluirte en la lista de contactos para el envío de información y novedades a través del correo electrónico, y la base legitimadora del mismo es tu propio consentimiento al remitir tus datos mediante este formulario. Tus datos se comunicarán a la diferentes entidades del Grupo, aunque no están previstas las cesiones de datos a ningún tercero salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación enviando tu solicitud a la dirección de correo rgpd@grupocasaverde.com. Puedes encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.