¿Quién eres, qué labor realizas en la clínica y cómo es tu trabajo en Casaverde?
Mi nombre es Ana y formo parte del departamento de neuropsicología de la Clínica Casaverde de Murcia. Mi trabajo como neuropsicóloga abarca múltiples funciones. A grandes rasgos, consiste en valorar, interpretar y tratar, a través de técnicas de neurorrehabilitación, diversos trastornos y lesiones cerebrales. Cuando hablo de mi trabajo siempre lo hago desde la pluralidad, tengo la suerte de trabajar al lado de un equipo de profesionales cualificados increíble y estoy convencida de que la clave de nuestro éxito se mantiene gracias a un trabajo perfectamente coordinado.
El objetivo general de nuestro trabajo es fácil: que nuestros pacientes consigan el máximo nivel de recuperación posible. Aunque parezca algo obvio, todo parte de esa premisa para que todo funcione. Luego trabajamos en torno a otros muchos objetivos específicos que dependen de cada caso clínico y que se van modificando a lo largo del proceso.
¿De qué niveles de recuperación hablamos?
Me gusta que me hagas esta pregunta porque a veces puede resultar peligrosa a la hora de generar expectativas imposibles, por eso siempre trato de responderla en la primera reunión que tengo con los familiares y/o cuidadores principales. No hay ninguna evidencia científica que demuestre a qué niveles exactos de recuperación se puede llegar, todavía no son datos asumibles para la ciencia, imagínate para mí. Además, el pronóstico de recuperación depende de muchos factores (historia clínica, reserva cognitiva, magnitud del daño, localización del daño…). Así que lo mejor es no jugar a las adivinanzas, no obstante, siempre hay indicios evidentes con los que podemos prever posibles resultados y son esas pequeñas respuestas a las que nos agarramos para poner ahí el foco de nuestro trabajo. Pero esas previsiones se ven desde un prisma observacional, cualitativo y sensible a errores.
El trabajo que realizamos siempre se realiza en base a objetivos realistas. El resultado no está claro, pero los objetivos sí. Esa es la clave.
¿En qué consiste exactamente tu trabajo como neuropsicóloga?
Entiendo que es la pregunta más sencilla y compleja a la que llevo expuesta desde hace tres años, pues es una rama todavía algo desconocida, aunque muy necesaria dentro de entornos clínicos como el nuestro. Estoy especializada en todos aquellos procesos cognitivos, conductuales y emocionales que aparecen tras un DCA (Daño Cerebral Adquirido). La rehabilitación neuropsicológica es la herramienta terapéutica más útil en pacientes con alteraciones neuropsicológicas secundarias a daños cerebrales, ya que permite mejorar las capacidades cognitivas afectadas y aumenta la calidad de vida del paciente y su familia.
Es importante entender que el DCA no es propiamente una enfermedad, sino un conjunto de secuelas en múltiples áreas funcionales, que abarcan desde aspectos físicos a los aspectos cognitivos, como consecuencia de lesiones cerebrales. Debido a la heterogeneidad del DCA, es importante entender que cada persona cursa con una evolución propia y que, en muchas ocasiones, está lejos de encajar en unos estándares de manual, es decir, que las secuelas son el resultado de múltiples factores (funcionamiento intelectual premórbido, localización de la lesión, gravedad del daño, etc.) y que se irán valorando periódicamente a lo largo de todo el proceso de recuperación.
¿Por qué es tan importante la neuropsicología en el proceso de rehabilitación del daño cerebral?
Porque el daño es neurológico. Imagina que eres un coche y tienes una rotura en el motor. Desde entonces, el coche quizá avance más lentamente, comience a vibrar más, haga movimientos bruscos, no se controle tan fácilmente, es posible que haga ruidos excesivos, las correas se dañen, etc. Sería un error intentar arreglar todas estas cosas sin poner el foco de atención en el motor. Cambiarle las cuatro ruedas no serviría de nada, el problema no son las ruedas. El coche no anda porque el motor no funciona como debería.
Por poner un ejemplo práctico, el movimiento no se entiende si no hay un buen componente atencional, de control inhibitorio o incluso de consciencia del déficit, entre otros. Por eso nuestros fisioterapeutas, que es el departamento más funcional, están especializados en daño neurológico y trabajan siempre con una base cognitiva consistente.
¿Qué función cumple la familia o el cuidador principal en el proceso?
Las familias y los cuidadores debe ser parte integral del plan de tratamiento y debe tenerse presente en todos los encuentros que los profesionales mantengan con el equipo terapéutico.
Las personas que han sufrido un daño cerebral, sus familias y cuidadores, deben recibir información, educación, capacitación y apoyo necesario con el objetivo de que este alcance el máximo grado de actividad y participación social.
¿Podrías dar algunas pautas generales ante una situación de deterioro grave?
La primera pauta y más importante es que cuando no se sepa cómo actuar con una persona con deterioro grave hay que acudir a un centro especializado y pedir asesoramiento. Ellos te dirán cómo actuar, evitarás que el problema se agrave y te servirá para aprender ante situaciones similares.
Si eres cuidador principal, asegúrate de exponerle al equipo de rehabilitación las principales situaciones a las que te enfrentas durante el día a día. Ellos te darán pautas individualizadas acordes al estado clínico del paciente en cuestión y te permitirá resolver de manera más eficaz. Sigue a rajatabla las pautas recomendadas por los profesionales. Sin embargo, os dejo dos pautas muy importantes y que todos deberíamos tener en cuenta:
- Ante una situación de deterioro cognitivo grave, asegúrate de que la persona afectada está entiendo lo que comunicas, esto te dará pistas del nivel de comprensión en el que se encuentra. Puedes preguntar si ha entendido o simplemente observa si responde de manera correcta.
- Anticípate a los errores para fomentar el aprendizaje sin error, que consiste en ofrecer las respuestas correctas de la actividad hasta que la persona consolide la nueva información. Si evitamos los errores desde un principio, conseguiremos que la primera información almacenada sea la correcta.