El proyecto del Hospital Casaverde Valladolid ha sido concebido por el bienestar de los pacientes y los empleados del centro como principal base y objetivo.
Para lograr este objetivo, se ha diseñado un edificio que aúna; diseño contemporáneo y espacios amables con sus usuarios.
Conoce su forma, volumen, sostenibilidad y transparencia gracias al arquitecto técnico, Juan Orcajo.
Forma y volumen
La planta se ha diseñado para mejorar la espacialidad percibida por sus usuarios y huir del aspecto convencional propio del ámbito hospitalario.
Ante el edificio, se abre una plaza que da a la calle, con formas radiales que invitan a los viandantes a recorrerlas y acercarse al hospital.
Esta plaza conecta con el acceso público al edificio, marcado por un muro de hormigón lineal, que sirve para mostrar al visitante la zona ajena a hospitalización, delimitada mediante la arquitectura y sin barreras visuales.
Ya en el interior del edificio, contamos con un amplio mostrador diagonal que se abre hacia el jardín terapéutico del edificio y conecta con el auditorio, las salas de esparcimiento y el resto de las estancias.
El gran espacio central que conecta todas las dependencias y alas entre sí, presenta una curva elíptica en uno de sus lados que rompe con la sensación de pasillo rígido, propia de edificios convencionales. Lo que estimula al usuario a recorrerla.
Por otro lado, las tres alas de hospitalización se colocan generando ángulos que permiten al usuario observar el exterior con facilidad. Consiguiendo evitar la sensación de aprisionamiento e aislamiento en el interior del edificio, haciendo que el espacio parezca más grande y jugando con la percepción visual de la fuga de estos volúmenes.
Desde el exterior, este efecto es invertido, y el usuario percibe la entrada al edificio como más próxima.
En primera planta, un cuerpo prismático sirve como observatorio de la ciudad, comunicando a sus usuarios con el exterior en una sala de actividades, poniendo en valor la entrada del edificio, sobre la que se apoya.
Seguidamente, a la entrada, se puede observar el cuerpo del auditorio, un hito dentro del edificio que servirá como sala multifuncional, con usos mixtos y flexibles.
Hacia el sur, las salas de trabajo se abren para aprovechar las vistas del exterior, protegidas del sol mediante viseras propias de sus volúmenes extrusionados. Sobre estos volúmenes, en la primera planta, se crean generosas terrazas que permiten a sus usuarios disfrutar de actividades al aire libre de manera segura.
Finalmente, en la parte última del edificio, ubicada tras las tres alas, se sitúan usos profesionales, así como dependencias específicas para uso de pacientes, debidamente compartimentadas.
Transparencia
La totalidad del edificio se proyecta con la transparencia en mente. Esto se consigue mediante ventanales abiertos al exterior, que garantizan que en todo momento el usuario tenga, al menos, un punto de contacto visual con el exterior en la totalidad del edificio.
El objetivo es transmitir la sensación de edificio abierto y en comunicación constante entre el interior y las grandes zonas verdes y recreativas del exterior.
Sostenibilidad
El edificio se ha orientado para aprovechar el recorrido solar, tanto energéticamente como a efectos de luminosidad y disfrute de sus usuarios.
Para utilizarlo estratégicamente a lo largo del año, se han empleado elementos como viseras y extrusión de volúmenes que evitan la incidencia solar en superficies acristaladas durante el verano, y la favorecen en invierno.
El edificio cuenta con cerramientos al exterior que van más allá de las exigencias normativas en cuanto a transmitancia térmica, favoreciendo el ahorro energético y actuando de manera complementaria con las medidas de mejora de eficiencia energética de este.
Como medidas activas, las instalaciones han sido complementadas mediante paneles solares, y el sistema de calefacción alimentado por aerotermia provoca una gran reducción de emisiones del edificio.
Además, para su elaboración, se ha buscado el uso de materiales propios de la zona, lo cual, ha reducido el impacto ambiental, fruto de su obtención, producción y transporte.
Por último, tras esta detallada y minuciosa explicación acerca del proyecto Casaverde Valladolid, esperamos que te guste tanto como a nosotros.
Arquitecto Técnico del Proyecto Grupo Casaverde.
Juan Orcajo Garea