Conoce la historia de Francisco, un niño de 16 meses con encefalopatía que acude a nuestra Clínica Casaverde Murcia para ser atendido por nuestro equipo de Logopedia, Neuropsicología, Fisioterapia y Terapia ocupacional.
Descubre cómo él y su familia están superando los obstáculos de la encefalopatía y sus progresos con la terapia intensiva de Casaverde.
¿Qué es la encefalopatía?, y , ¿Cuáles son los síntomas principales de la encefalopatía?
La encefalopatía es una afección que afecta al cerebro. Se trata de una disfunción cerebral, que puede provocar:
- Disfagia.
- Somnolencia o confusión
- Disminución del tono muscular
- Hemiparesia
- Disfagia
Para poder tratar todos estos síntomas de la encefalopatía en nuestro peque Francisco, nuestro equipo de profesionales trabajan con él para ayudar a potenciar sus capacidades y su desarrollo cerebral.
Entrevista a la madre de Francisco
Concretamente, nuestra logopeda (Ana Nicolás), para conocer el punto de partida de nuestro valiente Francisco y su encefalopatía, se entrevista con Ana, madre del pequeño.
Ésta nos relata todo lo sucedido y las mejoras que ha experimentado Francisco desde que comenzó con el tratamiento de rehabilitación de Casaverde;
Pregunta de Ana Nicolás, Logopeda Casaverde; ¿Cuál fue el proceso de daros cuenta de lo que estaba pasando con Francisco? ¿Cuál fue vuestra primera reacción?
Respuesta de Ana, madre de Francisco: «Nos dimos cuenta de que no respiraba, estaba cambiando de color, se puso morado. Las enfermeras se asustaron y se lo llevaron inmediatamente para ver qué pasaba. Más tarde, el pediatra apareció y nos dijo que tenía que estar en una cámara tubárica durante 72 horas.
Después de ello, lo despertaron y pasó 14 día en UCI. Sentimos mucho medio, nos asustamos muchísimo porque no entendíamos lo que pasaba».
Pregunta de Ana Nicolás, Logopeda Casaverde; Desde que todo esto pasó, ¿Qué adaptaciones habéis tenido que hacer en vuestras vidas?
Respuesta de Ana, madre de Francisco: «Tuvimos que cambiar de vivienda, vivíamos en Jumilla y nos cambiamos a Murcia, aprovechando que teníamos una casa aquí para evitar hacer tanta carretera, ya que aquí había más recursos. Yo dejé de ir a trabajar, ahora teletrabajo desde casa para poder cuidar de Francisco y llevarlo a todas sus terapias.
Respecto a Francisco, no podemos llevarlo a la guardería o dejarlo solo con otros familiares porque al llevar la PEG no saben cómo alimentarlo o si pasa algo, no sabrían qué hacer. Por lo tanto, de momento necesita supervisión constante de mi marido y mía».
Pregunta de Ana Nicolás, Logopeda Casaverde; ¿Qué os aconsejaron los médicos respecto al tratamiento?
Respuesta de Ana, madre de Francisco: «La neuróloga y el pediatra nos recomendaron estimulación constante y lo antes posible, ir a atención temprana, al osteópata y al logopeda. También, nos recomendaron el método PADOVAN».
Pregunta de Ana Nicolás, Logopeda Casaverde; ¿En qué momento surgió venir a Casaverde?
Respuesta de Ana, madre de Francisco: «Recibió sesiones de fisioterapia y logopedia en el hospital, allí fue donde nos recomendaron ir al médico rehabilitador. Entonces, el rehabilitador nos recomendó la terapia de Casaverde y enseguida empezamos el tratamiento».
Pregunta de Ana Nicolás, Logopeda Casaverde; ¿Sientes que acudir a Casaverde está ayudando a tu hijo? ¿Qué cambios has visto?
Respuesta de Ana, madre de Francisco: «Desde que estás aquí, hay cambios muy significativos. Lleva poco tiempo (algo más de un mes), pero al ser tan intensivo, ya se ha notado cambios:
- A nivel miofuncional
- A nivel motor; mejor tono muscular, en general. Manipula mejor, se mantiene mejor en pie.
- Mejoras en la sedestación. Se mantiene más despierto, reacciona mejor a los estímulos.
Estamos muy contentos«.
Pregunta de Ana Nicolás, Logopeda Casaverde; ¿Qué le dirías a otros padres en la misma situación?
Respuesta de Ana, madre de Francisco: «Que aunque a veces cueste porque les digan cosas que no te gustan o no quieras oír, se dejen guiar, que confíen en los terapeutas. Ellos son los que tienen la experiencia y el conocimiento.
Para mí es muy importante tener en consideración la opinión del neurólogo, seguir sus pautas. Que sepan que la estimulación siempre es positiva, aunque a veces los resultados tarden en llegar y sean pequeños. Francisco no comía por la boca y llegamos a pensar que nunca lo haría. Ahora ha llegado a ingerir 200ml en una sola toma. Hay que confiar en los niños, en que ellos mejoran y su desarrollo evoluciona».
Desde el equipo Casaverde estamos encantados de tener a Francisco con nosotros, de sus desarrollo y avances y de la confianza que su familia a depositado en Casaverde.
En Casaverde, cada día, nos comprometemos a que los niños y niñas que acuden a nosotros, reciban el tratamiento personalizado que necesitan para desarrollar su máximo potencial y disfrutar de una calidad de vida plena.
Si buscas tratamiento especializado en neurorrehabilitación infantil, no dudes en confiar en nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!