En el Hospital Casaverde Valladolid, uno de nuestros principales objetivos es ayudar a nuestros pacientes a recuperar su independencia y vivir de la manera más autónoma posible. Desde el departamento de Terapia Ocupacional, trabajamos en este propósito mediante las Actividades de la Vida Diaria (AVD), que llevamos a cabo en un apartamento especialmente habilitado para ello.
Este espacio está diseñado para recrear un entorno hogareño realista donde los pacientes pueden practicar y fortalecer sus habilidades en actividades cotidianas. Estas incluyen el autocuidado, como el aseo personal, vestimenta y alimentación; tareas del hogar, como la limpieza, cocina y organización; y el manejo personal, que abarca el desarrollo de hábitos y rutinas saludables, así como el fomento de habilidades personales únicas.
El objetivo principal de este proyecto es potenciar la autonomía personal de nuestros pacientes, permitiéndoles identificar y superar aquellas actividades que presentan mayores desafíos. Además, evaluamos qué adaptaciones en el entorno podrían facilitar su capacidad para llevar a cabo estas actividades de forma independiente y segura.
Os invitamos a descubrir nuestro apartamento de recuperación y transición hacia una vida autónoma a través de las imágenes, donde podréis ver a algunos de nuestros pacientes participando en talleres de cocina, una de las actividades clave que realizamos. Estos talleres no solo están orientados a mejorar las funciones cognitivas y motoras, sino también a fortalecer la autoestima, recuperar roles perdidos y promover la interacción social.
Con cada pequeño avance en estas actividades, ayudamos a nuestros pacientes a ganar confianza en sí mismos y a prepararse para un regreso exitoso a su vida diaria, con la mayor independencia posible. ¡Estamos orgullosos de compartir con vosotros este valioso proyecto que marca una gran diferencia en la vida de quienes más lo necesitan!