Entrevista a Alberto Giménez Ramón-Borja, Director General de Grupo Casaverde durante el Especial de Atención Intermedia.
El ictus es una de las principales causas de discapacidad en España, con más de 120.000 altas hospitalarias al año. De estos casos, más de un tercio necesita rehabilitación intensiva y temprana para evitar secuelas graves. Según Alberto Giménez Ramón-Borja, director general de Grupo Casaverde, la rehabilitación temprana y multidisciplinar es clave para la recuperación.
Los centros especializados, como los del Grupo Casaverde, ofrecen atención personalizada en instalaciones diseñadas para la motivación y confort del paciente. Gracias a su enfoque monográfico y al trabajo coordinado de equipos multidisciplinares (neurólogos, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas, entre otros), hasta el 70% de los pacientes logra recuperar independencia en unos 80 días.
Sin embargo, Giménez Ramón-Borja señala la insuficiencia de plazas especializadas, que podría rondar el 30%, y el desafío que supone la creciente necesidad de rehabilitación debido a mayores tasas de supervivencia en la fase aguda del ictus.
Invertir en rehabilitación no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que reduce el impacto económico y social del ictus, promoviendo un modelo de atención que priorice la calidad de vida.
Descubre la entrevista completa de Alberto Giménez para el Diario iSanidad aquí.