Recientemente parte de nuestros profesionales de diversas disciplinas terapéuticas (neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia), provenientes del Hospital Casaverde Valladolid, de la Clínica Casaverde Ambulatoria Alicante y de las Oficinas Centrales de Grupo Casaverde, realizaron el curso de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) en el Sercotel AB Rivas.
La estimulación eléctrica transcraneal por corriente continua, o lo que llamamos por sus siglas en inglés tDCS “Transcranial Direct Current Stimulation”, es una técnica de neuromodulación no invasiva que consiste en la aplicación de corrientes eléctricas de muy baja intensidad en determinadas áreas del cerebro a través de unos electrodos que colocamos sobre el cuero cabelludo.
Esta corriente puede ser considerada catódica o anódica, dependiendo del polo que se sitúe en la zona del cerebro a estimular (negativo o positivo, respectivamente). El efecto que produce el tDCS puede variar: la estimulación con corriente anódica aumenta la excitabilidad de la corteza cerebral mientras que la catódica disminuye la excitabilidad de la misma. Es decir, la tDCS trata de modificar la actividad del sistema nervioso con un fin terapéutico.
Se trata de una técnica que cuenta con una gran evidencia científica y un amplio campo de aplicación en especialidades médicas como: la neurología, el tratamiento del dolor, salud mental y rehabilitación motora en caso de ictus.
En la misma, se formó a los profesionales sobre los principios de la neuroplasticidad y la neuromodulación, los mecanismos fisiológicos de la corriente directa transcraneal, el uso y aplicaciones de la tDCS y se realizaron casos clínicos en las diversas patologías que pueden beneficiarse de esta última tecnología.