El término “Deterioro Cognitivo” hace referencia a una pérdida o afectación de las funciones cognitivas que suele aparecer en personas de edad avanzada.
Existen distintos tipos de Deterioro Cognitivo: el benigno, que supone la pérdida o afectación de las funciones mentales fruto del envejecimiento normal del cerebro; y el Deterioro Cognitivo Leve (DCL), que se refiere a una leve afectación de estas funciones. Las personas que lo sufren pueden tener más despistes de lo normal, dificultad para recordar, por ejemplo, cuándo deben tomar la medicación, o facilidad para perderse o desorientarse en entornos conocidos.
Aunque no siempre tiene por qué ser motivo de preocupación, ya que puede ser consecuencia del proceso de envejecimiento normal del cerebro, en muchas ocasiones sí podría ser indicio de algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.
Para poder determinar la presencia de un DCL, es necesario realizar un examen de las funciones cognitivas, llevado a cabo por un profesional formado en estos casos. En nuestras Clínicas Casaverde, nuestro equipo de Neuropsicólogos son especialistas en la realización de este tipo de exploraciones, así como en el diseño de programas de tratamiento específicos de estimulación y rehabilitación cognitiva.