El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y que produce alteraciones motoras y cognitivas.
La sintomatología y evolución del Parkinson es heterogénea, desde el área de logopedia nos encontramos con problemas en la comunicación verbal y no verbal, la deglución, la lectura y la escritura.
Desde nuestros centros de rehabilitación neurológica, la logopedia trabaja para detectar de forma precoz síntomas como la disartria, la disfagia, alteraciones en la lectura y la escritura, con el fin de enlentecer el proceso de aparición de síntomas y mantener aquellas capacidades del habla, la comunicación y la deglución que se encuentran conservadas. A través de la terapia miofuncional, la adaptación de dietas, modificación de textura en líquidos, implantación de sistemas alternativos de comunicación… tratamos de mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson y sus familias.
