La afasia es una alteración del lenguaje expresivo y/o comprensivo tanto oral como escrito ocasionada, en diestros y en la mayoría de zurdos, por una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo, provocando normalmente dificultades de comunicación con su entorno.

Desde nuestros centros de rehabilitación neurológica os proponemos algunas sugerencias para hacer más efectiva la comunicación:

  1. Háblele y trátelo como el adulto que es.
  2. Establecer contacto visual antes de iniciar una conversación eliminando todos los elementos distractores (televisión, radio…).
  3. Motívele a expresarse o a hacerse entender de la forma que sea posible (a través de gestos, de la escritura, de dibujos…).
  4. Hablarle con frases sencillas, enfatizando las palabras clave, sin gritar y articulando para enlentecer el ritmo de habla.
  5. Acompañar el mensaje con gestos para que lo entienda mejor.
  6. Ante problemas de comprensión, repetir la información las veces que sea necesario, siempre con frases sencillas o palabras clave.
  7. No cambiar de forma repentina de conversación, le crea confusión.
  8. Darle tiempo para que comprenda y responda, no hacerlo por él ni terminarle las frases, ello aumentaría su frustración.
  9. No corregirle constantemente, dar el modelo correcto.
  10. Evitar decirle a cada momento que no le entiende.
  11. Hacerle preguntas con respuesta sí/no o con pocas palabras.
  12. Ante preguntas con opciones, que responda sí/no a cada una de ellas.
  13. Elogiar cualquier avance, por mínimo que sea.
Clinica Casaverde Murcia 32 679x1020

Solicita más información

Resuelve todas tus dudas: estamos aquí para ayudarte y asesorarte

Contacto