Desde el servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Casaverde Alicante empleamos la robótica de Tyromotion con el objetivo de realizar una rehabilitación lo más completa posible, centrada en las dificultades específicas de nuestros pacientes. En la imagen, podemos ver el uso de la herramienta Diego, que se emplea para la rehabilitación de miembro superior de forma activa, pasiva o asistida. Permite desgravitar los miembros superiores para poder trabajar incluso con poca activación muscular.
En este caso, contamos con un paciente con plejia en el miembro superior izquierdo, con el que trabajamos a nivel motor con el objetivo de aumentar el rango articular del hombro y codo.
De forma añadida, esta herramienta nos permite trabajar mediante tareas cognitivas diversas funciones como la concentración, la atención sostenida, la fatiga mental y la distraibilidad. De esta forma, trabajamos también la motivación y adherencia al tratamiento, ya que el paciente es capaz de visualizar su evolución a través del juego, así como plantear objetivos de superación.
Ana Martínez, Terapeuta Ocupacional del Hospital Casaverde Alicante.